Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El enfoque financiero del Villarreal en el mercado de fichajes

A pesar de haber obtenido más de 100 millones de euros en ventas el pasado verano, el Villarreal ha optado por no realizar inversiones significativas en fichajes. En lugar de ello, el club ha buscado jugadores libres o cedidos para mantener el equilibrio financiero.

El enfoque financiero del Villarreal en el mercado de fichajes
Foto: fotografia

El Villarreal sorprendió a muchos aficionados al fútbol cuando, tras haber vendido jugadores por valor de 110 millones de euros, solo invirtió 8 millones en fichar a Sorloth. El resto de incorporaciones fueron gratuitas, y todo el dinero obtenido fue destinado a mantener la salud económica del club. A pesar de tener más de 100 millones en sus arcas, el Villarreal ha optado por no gastar ni un solo euro en el mercado de fichajes, a pesar de estar luchando por no descender.

El club destaca por su solidez en términos de Fair Play Financiero, habiendo reducido sus costes salariales entre las temporadas 22/23 y 23/24. Esto le permite tener margen suficiente para contratar jugadores con salarios superiores a los 10 millones de euros. Sin embargo, el Villarreal ha optado por fichar jugadores sin coste de traspaso, ya sea a través de fichajes libres (como Eric Bailly o Traoré) o cesiones (como Guedes o el intento fallido por Javi Galán). ¿Cuál es la razón detrás de esta estrategia?

La razón es puramente financiera. A pesar de los altos ingresos por traspasos obtenidos en la temporada 22/23, el club solo obtuvo beneficios de 3 millones de euros. Esto se debió al alto coste salarial de la plantilla y a las amortizaciones pendientes. Fernando Roig, presidente del Villarreal, dejó claro que el objetivo del club es evitar pérdidas económicas.

Un equilibrio financiero estricto

En enero, el club ha seguido la misma estrategia, ya que Roig está decidido a no incurrir en pérdidas. De hecho, el presupuesto del Villarreal para este año estipula que el club gastará exactamente 143.657.000 euros y obtendrá ingresos por la misma cantidad. El objetivo es cerrar el año fiscal con un resultado de 0.

A pesar de esta estricta política financiera, el Villarreal ha aumentado su gasto salarial en este último mercado de fichajes. Las llegadas de Traoré, Guedes y Bailly suponen un mayor gasto que las salidas de Gabbia y Ben Brereton. Si bien el fútbol no es una ciencia exacta, suele ser cierto que a mayor inversión, mejores resultados para un club. De hecho, los nuevos fichajes del Villarreal ya están mejorando el rendimiento del equipo, especialmente el portugués.

De cara al próximo verano, el plan del club es seguir buscando jugadores que finalicen contrato para incorporarlos al equipo. Un ejemplo destacado es Sergi Cardona, lateral de Las Palmas, quien ha sido contactado como posible sustituto de Alberto Moreno. Moreno no tiene planeado renovar su contrato, ya que le quedan solo 4 meses y no ha recibido ninguna oferta de renovación.